El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST por sus siglas en inglés), apodado como el sol artificial chino acaba de alcanzar una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados Celcius en el plasma de su núcleo. Esta temperatura es casi 7 veces la del núcleo del Sol que se encuentra a 15 millones de grados Celcius. (Lea: Científicos del MIT prometen energía por fusión nuclear en 15 años).
Según el Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, a través de un comunicado de prensa, explica que la razón principal por la cual este experimento recibe el apodo de “sol artificial” es porque replica el proceso por el cual nuestro sol produce energía: la fusión nuclear.
Como sabrás por tu conocimiento de estrellas, para producir una fusión nuclear no solo es necesario tener una temperatura alta, también se necesita una gran presión. Pero, ¿se puede producir esto en la Tierra? Lamentablemente no. Por este motivo, los científicos, basándose en la teoría actual, tuvieron que elevar la temperatura a más de 100 millones de grados Celcius.
A esta temperatura el sol artificial chino logró alcanzar la condición de ignición de fusión de nuclear. Este es un resultado importante ya que ayuda al desarrollo de la producción de energía limpia a través de este proceso que se da dentro de las estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario