Un equipo de jóvenes biólogos de la Pompeu Fabra de Barcelona obtienen la medalla de oro en los Premios iGEM celebrados en Boston

Un innovador  proyecto de un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha obtenido una medalla de oro en los premios iGEM (International Genetically Engineered Machine), el mayor escaparate internacional para investigadores en Biología Sintética, celebrado recientemente en la ciudad norteamericana de Boston.

El trabajo presentado ha demostrado la estrecha relación que existe entre el inicio de la metástasis y el ácido palmítico, es decir, la grasa mayoritaria en las comidas procesadas. Así, además del papel que juega el ácido palmítico en enfermedades metabólicas y cardiovasculares, recientemente se ha descrito su posible implicación en el cáncer, ya que actúa como desencadenante de la metástasis. En este sentido, el proyecto de los jóvenes galardonados tiene el objetivo principal de diseñar una bacteria modificada genéticamente, optimizando su metabolismo de ácidos grasos de cadena larga como el ácido palmítico, para que su absorción sea lo más eficaz posible.

Esta bacteria haría la competencia a la absorción intestinal del ácido palmítico, reduciendo al máximo sus niveles de concentración en plasma sanguíneo después de la ingesta. Este proyecto, en definitiva, busca poder crear un probiótico para pacientes con un tumor, como tratamiento preventivo de la metástasis.

El jurado de este certamen internacional les ha concedido la medalla de oro "por mejorar un biobrick ya existente, por desarrollar un modelo matemático que pueda validar los resultados experimentales e integrar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y el mercado (Human Practices)".

Además de esta medalla, el equipo de la Pompeu Fabra recibió cuatro nominaciones. Al mejor proyecto terapéutico; "enfocado a encontrar nuevas terapias y solucionar problemas médicos"; al mejor modelo in silico, "por desarrollar un modelo que explique el comportamiento biológico de un sistema y pueda servir para integrarlo en condiciones reales"; al mejor sistema de mesura, "por desarrollar un circuito genético utilizando el promotor pLux" (este promotor solo se activa dependiendo de un agente externo) y, finalmente, fueron nominados también a "mejor parte compuesta" por un nuevo promotor que, en función de la concentración de ácidos grasos, mejora los promotores existentes".

Promega patrocina 5 equipos, dos por continente Los jóvenes investigadores de la Universidad Pompeu Fabra valoraron muy positivamente el apoyo recibido desde la biotecnológica Promega biotech Ibérica, la única empresa privada que, además de ayudarles económicamente, les ha facilitado material de laboratorio y tecnología avanzada. Ha sido su único apoyo, al margen de la propia universidad y el Centro de Regulación genómica (CRG). Su director general, Gijs Jochems, insistía ayer en la necesidad de "invertir en jóvenes   talentos", porque de ellos "depende nuestro futuro". Así lo confirma el gran esfuerzo realizado este año, ya que la Corporación Promega ha patrocinado 10 equipos iGM en todo el mundo, dos por continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario